domingo, 30 de octubre de 2011

LAS INSTITUCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la globalización de la economia global, se han debido crear instituciones para establecer acuerdos económicos. Es por esto que existen una serie de organizaciones económicas que ocupan casi la totalidad de los paises del mundo. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Fue creada en una conferencia de las Naciones Unidas en 1944 en New Hampshire, Estados Unidos, donde cuarenta y cinco paises acordaron un marco de cooperacion económica destinado a evitar que se repitieran nuevamente las desastrozas consecuencias de 1929.
    Su principal objetivo es dirigir y/o aconsejar a los paises en materia financiera, asumiendo tambien la idea de fomentar la cooperacion monetaria internacional, facilitar la expansion y el crecimiento equilibrado del comercio, fomentar la estabilidad cambiaria y reducir la pobreza.



  • Banco Mundial (BM): Surgió al mismo tiempo que el FMI y tambien de parte de la ONU. El banco mundial esta encargado de ejecutar todas las politicas dictadas por el FMI, aparte de esto, otorga prestamos con bajos intereses, creditos sin intereses o donaciones a paises en vias de desarrollo.
    El banco mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo,apoya los esfuerzos de los gobiernos de los paises en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.


  • Organización Mundial De Comercio (OMC):Esta organizacion es un organismo que busca promover la liberacion del comercio, tambien busca servir de foro para las negociaciones de acuerdos comerciales entre países. Este organismo nacio en el año 1995, y desde el principio ha servido para establecer las reglas del sistema economico.
    Ciento cincuenta y tres paises forman parte de esta organizacion, quienes se reunen periodicamente con el fin de favorecer sus relaciones comerciales por medio de la disminucion y/o eliminacion de tasas y trabas aduaneras.


  • Banco Interamericano De Desarrollo (BID): Es una institucion regional de la globalizacion y su objetivo es financiar el desarrollo economico y social de América Latina y el Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario