domingo, 30 de octubre de 2011

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Las empresas multinacionales son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Desde hace mucho tiempo algunos investigadores advertían sobre un progresivo aumento que estaban lanzando algunas empresas.
Primero eran talleres artesanales, se transformaron en industrias, crecieron hasta convertirse en importantes industrias al interior de los países. Comenzaron a operara fuera de las fronteras de origen hasta llegar a estar presentes en casi su totalidad de los países del mundo en este caso la COCO-COLA,    McDonald´s, Nike.
 Existen tres tipos de multinacionales: las cooperaciones integradas horizontalmente, las integradas verticalmente y las diversificadas. Las primeras tiene producción en diversos países, pero producen exactamente el mismo producto, por ejemplo COCO-COLA, McDonald´s, las segundas producen en algunos países los insumos que abastecen sus productos finales, ejemplo: Adidas, Nike, General Motors, el tercer caso son empresas que producen diferentes bienes y servicios en distintos centros de producción. Por ejemplo, Sony produce electrónica, pero también juegos, música y electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario