domingo, 30 de octubre de 2011

EL COMERCIO MUNDIAL Y LOS PRINCIPALES ACTORES ECONÓMICOS

Podemos observar que existen diferencias en cuanto a las exportaciones dentro dentro de las regiones y entre ellas, por ejemplo Europa exporta el 25% de sus bienes producidos, mientras que el comercio intrarregional retiene un75%, un caso totalmente diferente es de África que exporta hacia el continente un 90% de sus productos, especialmente agrícolas como aceites, tabaco, azúcar, cacao y fibras textiles, mientras que un 10% se queda en el país. Los principales países exportadores en el mundo son Alemania, China, Estados Unidos quienes en conjunto concentran un cuarto del total de las exportaciones mundiales.


Los principales actores económicos

La globalización ha producido los actores mas relevantes de la economía mundial sean nacionales, regionales, bloques económicos y organismos internacionales realizan acuerdos con diferentes niveles de apertura económica. Entre lo más importante es la Unión Europea, organización regional se ha transformado en la principal potencia comercial en el mundo, los países conforman una constitución y una moneda común (euro). El bloque económico más importante del mundo es la APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico) incluye grandes economías americanas y asiáticas, pero esta lejos de alcanzar los niveles de integración de la Unión Europea.
En América de han formado distintas uniones de países para coordinar acciones económicas y obtener acuerdos, las mas importantes son la MERCOSUR (Mercado Común del Sur) formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Chile participa como miembro asociado, también esta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, más conocido como NAFTA, su sigla en ingles) es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, existe comunidad Andina de Naciones, como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario